Comandos Linux


Guía de comandos Linux, se enumera y describe los comandos más utilizados y proporciona enlaces a una explicación extendida.

Click sobre el nombre para mas información y ejemplos.

apt-cache search nombre_paquete

Para saber si hay paquetes disponibles.

Actualiza la información de esos paquetes.
Es para que se inicie la descarga de los paquetes anteriormente encontradas.
Es para que actualice los paquetes previamente descargados.
Elimina el paquete especifico del sistema.
Se encarga de eliminar los paquetes que han quedado atrás después del comando anterior.

cat
Es un comando que puede leer, copiar o concatenar archivos de texto. Los comandos de Cat son los más comúnmente utilizados para mostrar el contenido de un archivo.

cd
El comando cd cambia el directorio actual en Linux y puede alternar entre directorios cómodamente. Cd es similar a los comandos CD y CHDIR en MS-DOS.


chmod
Chmod cambia el modo de acceso (permisos) de uno o más archivos. Solo el propietario de un archivo o un usuario con privilegios puede cambiar el modo de acceso.

chown
Chown cambia la propiedad del archivo o del grupo y tiene la opción de cambiar la propiedad de todos los objetos dentro de un árbol de directorios, además de tener la capacidad de ver información sobre los objetos procesados.

cmp
La utilidad cmp compara dos archivos de cualquier tipo y escribe los resultados en la salida estándar. Por defecto, cmp es silencioso si los archivos son los mismos; si difieren, se informa el número de byte y línea en el que se produjo la primera diferencia.

comm
Comm compara las líneas comunes a file1 y file2. La salida está en tres columnas; de izquierda a derecha: líneas exclusivas de file1, líneas exclusivas de file2 y líneas comunes a ambos archivos.

cp
El comando cp copia archivos y directorios; las copias se pueden hacer simultáneamente a otro directorio si la copia tiene un nombre diferente.

date
Date establece la fecha y hora de un sistema. Esta también es una forma útil de generar / imprimir información actual cuando se trabaja en un archivo de script.

df
Df muestra la cantidad de espacio en disco disponible en el sistema de archivos que contiene cada argumento de nombre de archivo. Sin nombre de archivo, se muestra el espacio disponible en todos los sistemas de archivos montados actualmente.

echo
echo permite a un usuario repetir, o "eco", una variable de cadena a salida estándar.

exit
El comando exit finaliza un script y puede devolver un valor al script primario.

find
Buscar busca en el árbol del directorio para encontrar grupos particulares de archivos que cumplen con las condiciones especificadas, incluidos --name y --type, -exec y --size y --mtime y --user.

free
Free muestra la cantidad total de memoria física libre y utilizada y el espacio de intercambio en el sistema, así como también los buffers y el caché utilizados por el kernel.

grep
Grep busca archivos para una cadena o patrón de caracteres determinado y puede reemplazar la cadena por otra. Este es un método de búsqueda de archivos dentro de Linux.

ln
El comando ln crea un nuevo nombre para un archivo a través del enlace directo, lo que permite que varios usuarios compartan un archivo.

ls
El comando ls enumera los archivos y directorios dentro del directorio de trabajo actual, lo que permite a los administradores ver cuándo se editaron los archivos de configuración por última vez.

man
Abreviatura de "manual", el hombre le permite a un usuario formatear y mostrar el manual de usuario integrado en las distribuciones de Linux que documenta los comandos y otros aspectos del sistema.

mkdir

El comando mkdir crea un nuevo directorio.
passwd
Passwd actualiza los tokens de autenticación de un usuario (cambia su contraseña actual).

ping
ping permite que un usuario compruebe que existe una determinada dirección IP y puede aceptar solicitudes. Ping se puede usar para probar la conectividad y determinar el tiempo de respuesta, así como para garantizar que una computadora host a la que el usuario está tratando de alcanzar esté en funcionamiento.

ps
Ps informa los estados de los procesos actuales en un sistema.

pwd
El comando pwd (print working directory) muestra el nombre del directorio de trabajo actual. Este es un comando básico de Linux. 


mv
mueve un archivo de una ubicación a otra.

sudo
Sudo permite que un administrador del sistema otorgue a ciertos usuarios la posibilidad de ejecutar algunos (o todos) comandos en el nivel raíz y registrar todos los comandos y argumentos.

wget
Wget es una utilidad de red que recupera archivos de la web que admiten protocolos http, https y ftp. Wget funciona de forma no interactiva en segundo plano mientras un usuario está desconectado. Esto puede crear versiones locales de sitios web remotos, recreando directorios de sitios originales.

whoami
Whoami imprime o escribe el nombre de usuario / inicio de sesión asociado con el ID de usuario actual en la salida estándar.

Comentarios

Publicar un comentario

Te agradezco por tu comentario.

Entradas populares

Instalar SQL Developer Ubuntu

Instalar Spring Tool Suite en Ubuntu

Solución Mysql Workbench en Ubuntu 20.04 An AppArmor policy prevents this sender